.

PRESENTACIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:


1. Acordar el horario de encuentro para hacer este grupo de trabajo.
2. Hablar sobre qué es una wiki y qué es wikispaces.
3. Ver demostraciones de wikis ya elaboradas en la red para que cada uno vaya pensando cómo quiere diseñar la suya.
4. Acordar cómo los participantes se quieren distribuir el trabajo.

Qué es un wiki:

Un Wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») consiste esencialmente en una aplicación Web que permite visualizar online un conjunto de páginas así como que los usuarios puedan editar su contenido y crear nuevas páginas. El inventor del primer Wiki fué Ward Cunningham. Las páginas web se escriben en un lenguaje llamado HTML, el éxito de los Wiki se debe en gran medida a emplear un lenguaje que permite crear/editar las páginas fácilmente así como al hecho de ser una magnífica herramienta para el soporte del trabajo colaborativo en grupo. Por ejemplo, un usuario del wiki crea una página nueva donde introduce un determinado contenido. A partir de ahí, cualquier otro visitante puede cambiar esa misma página. El sistema wiki se encarga de mantener una copia de las versiones anteriores del texto. Si es necesario, se restaura la versión anterior al cambio.
La esencia de un wiki es la colaboración entre varias personas para generar información. Por este motivo, un wiki es una aplicación web, es decir, hay que estar conectado a Internet para trabajar en él.
La facilidad de crear páginas crece día a día y buen ejemplo de ello es este servicio gratuito que incorpora un editor WYSIWYG con lo que la creación de páginas se convierte en un juego de niños. Si el editor que incorpora Wikispaces os resulta insuficiente podemos usar algún editor online como FCKEditor FCKeditor y luego Copiar (Ctrl+C) y Pegar (Ctrl+V).



Wikis hay muchos pero el más emblemático y conocido es la famosa Wikipedia una enciclopedia de libre acceso y abierta, desarrollada en colaboración. Contiene actualmente más de 723.000 artículos en inglés y más de 64.000 artículos en español. Desde un punto de vista educativo, es un importante esfuerzo comunitario. Muestra lo que es posible hacer mediante la colaboración, ofrece a los estudiantes una enciclopedia de libre acceso y los profesores pueden incluso tratar de que los estudiantes, como parte de sus tareas, escriban sus propias colaboraciones en la enciclopedia.



Sesion 1 01 que es un wiki.jpeg



Antes de empezar a crear nuestro primer wiki propio es conveniente que demos un paseo por algunos wikis creados por docentes y/o alumnos.







Creo que lo mejor para comenzar es ver como docentes y alumnos predican con el ejemplo, para ello vamos a visitar una selección de wikis educativos (Eduwikis):

WIKISPACES:


WETPAINT:
  • Pongamos que hablo de... . Se trata de un proyecto de participación para profesores que quieran que sus alumnos hablen sobre su ciudad en un wiki compartido con otros colegios. Ambos wikis han sido creado en el servicio gratuito Wetpaint
  • El WIKIMUSICAL, creado por Jesús Serrano Higueras, profesor de Ed. Musical y coordinador TIC en el “CEIP Ramón Gómez de la Serna” de Madrid.para introducir enlaces con recursos e informaciones sobre música para poder utilizarlos en el aula con los alumnos. Otro de sus proyecto es Pongamos que hablo de... . Se trata de un proyecto de participación para profesores que quieran que sus alumnos hablen sobre su ciudad en un wiki compartido con otros colegios.
  • Wiki astronomía (educación primaria).
  • El Río Bullaque (educación primaria).



Para un listado más amplio de wikis visitar mi WIKITECA




  • Retomando la introducción entre las aplicaciones de los wikis podemos destacar:

  • Uso de los wiki como escenario donde los estudiantes deben realizar colaborativamente sus trabajos. Podemos citar entre otros....

    • Los alumnos que tienen que hacer una presentación en clase elaboran el trabajo en el wiki que queda a disposición de sus compañeros y profesores.
    • En cursos de gestión de proyectos, los documentos comunes se van creando en una wiki. La inscripción a actividades en grupo se realiza desde el wiki. El profesor crea una página wiki con la lista de temas propuestos y deja espacios en blanco para que los alumnos se inscriban. Los alumnos van editando la página y se inscriben poniendo su nombre donde les interese.
    • Un wiki se puede utilizar para que los alumnos elaboren de forma colaborativa un glosario de la asignatura. Trabajando de forma colaborativa individualmente o en grupos.
    • Un wiki para elaborar antologías de textos (poemas o relatos), bien entre profesores, bien entre alumnos de un mismo grupo, de un mismo centro o de varios centros.
    • Un wiki permite la colaboración entre alumnos del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
    • Redacción de trabajos en grupo.
    • Redacción de diario personal o portafolio docente del alumno de una asignatura o transversal a varias asignaturas a lo largo de la carrera.
    • Elaboración de lluvia de ideas asincrónica.
    • Revisión por pares del trabajo de un alumno o grupo de alumnos.
    • Mantenimiento de discusiones sostenidas de temas en los cuales las ideas se refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa, adquiriendo mayores niveles de construcción social del conocimiento (Gunawardena, Lowe y Anderson, 1997).
    • Coordinación en la distribución colaborativa de tareas y a el seguimiento de su evolución.

Si queremos orientar a nuestros alumnos en el uso y edición de un wiki, podemos utilizar esta página web ya creada por un grupo de profesores: Cómo editar una wiki...

  • Un profesor/grupo de profesores puede:

    • Crear un wiki dentro de un curso como herramienta de creación de contenidos, para hacer unos apuntes para los alumnos junto con otros profesores. Los estudiantes podrían acceder al wiki solo para leer o imprimir los apuntes que el profesorado va preparando. Una ventaja de esta técnica es la posibilidad de realizar apuntes colaborativamente y la inmediatez de la corrección de erratas, lo que aumenta la calidad. La simplicidad del proceso de añadir contenido a los apuntes hechos con un wiki hace que el contenido sea mucho más dinámico.
    • Preparación de actividades tipo WebQuests, Cazas de Tesoros, MiniQuest y todo tipo de contenido en formato consultable a través de navegador web y publicación instantánea en Internet a través de un simple cambio de permisos de visualización de la página wiki.
    • Elaborar de material docente de forma colaborativa, en los cuales las ideas en particular y los materiales en global se mejoran, refinan y se consolidan de manera progresiva e iterativa.
    • Llevar a cabo con más facilidad la tutoría personalizada del trabajo individual delsus alumnos o de su participación en el grupo, en cualquier momento.
    • Colaborar con otros profesores del mismo centro o de centros distintos (incluso de paises distintos) trabajando sobre un tema determinado.
    • Coordinar la distribución colaborativa de tareas y relizar el seguimiento de su evolución.


No cabe duda que un wiki ....
  • Estimula a los estudiantes a leer más sobre los temas tratados en el aula.
  • Potencia la colaboración en el trabajo en grupo.
  • Estimula a los estudiantes a compartir información.
  • ......

Referencias:**






CONCLUSIONES DE LA SESIÓN 1:


1. Acordar el horario de encuentro para hacer este grupo de trabajo:
El grupo de trabajo acuerda seguirse reuniendo los viernes a las 9:30 de la mañana. Aunque este horario puede sufrir cambios ocasionales en caso de que sea necesario si se necesita dicha hora para reuniones donde tengan que asistir sus miembros como pueda ser por ejemplo un claustro, junta escolar, etc. Los participantes deberán estar atentos a esos posibles cambios.

2. Hablar sobre qué es una wiki y qué es wikispaces:
Los participantes se mostraron muy interesados en ambos conceptos haciendo numerosas preguntas tanto generales como específicas a cerca de los mismos.

3. Ver demostraciones de wikis ya elaboradas en la red para que cada uno vaya pensando cómo quiere diseñar la suya:
Los componentes del grupo de trabajo se sorprendieron y les parecieron muy interesantes las wikis que ya existen relacionadas con la educación. Sobre todo aquellas que están dedicadas a trabajar con la enseñanza de lenguas extranejeras y con los niveles que la EOI imparte.

4. Acordar cómo los participantes se quieren distribuir el trabajo:
Se ha estado comentando la posibilidad de que los participantes puedan desarrollar una wiki de forma individual o en pequeños grupos. Se les ha sugerido que para el próximo día lleguen a siguiente sesión con la decisión de quién quiere trabajar de forma individual y quien quiere hacerlo en grupo. A su vez deben de repasar en casa las wikis vistas durante esta sesión (en el listado que aparece en esta página más arriba) y ver otras de las que aquí se sugieren no vistas durante la sesión y venir a la siguiente sesión con una idea clara de cómo quieren que sea el formato de su wiki.



(MIrar esta página: http://aulablog21.wikispaces.com/TALLER+DE+WIKIS )
Embellecer mi web: http://aulablog21.wikispaces.com/embellecer+mi+web

.