.
En esta sesión aprenderemos dos cosas principalmente:

1. Crear una tabla de contenidos.
2. Crear una página nueva.


Sin embargo, debido a inquietudes que surgieron al final de la sesión anterior comentaremos primero qué otros dominios existen en internet para crear una wiki:

1. Wetpaint : desde el 18 de enero de 2013 ha sido bloqueada por sus creadores "hasta nuevo aviso" porque están intentando estudiar cómo pueden lograr controlar su uso para fines que no violen su política o finalidad con la que fue creada.

2. Tiddlyspot : llama la atención el hecho de que te ruegan que les dejes un donativo. Es curioso que después de haberme dado de alta no he sido capaz de acceder a mi "supuesta wiki".

3. Wikia : me da la impresión de que es muy limitada (se parece más a un blog que al estilo de trabajo que tiene wikispaces). Tiene mucha publicidad.

4. Nirewiki : por más que lo he intentado, no he logrado darme de alta en la página.


Ahora pasaremos a trabajar en los dos primeros puntos arriba mencionados.


1. CÓMO CREAR UNA TABLA DE CONTENIDOS:


Si entramos en nuestra wiki y visualizamos la página principal (llamada "home") deberíamos ver la presentación a nuestra wiki con la que estuvimos trabajando la semana anterior. Pues bien, a continuación de dicha presentación colocaremos la tabla de contenidos.
En la tabla de contenidos podemos escribir:
1. Si en nuestra wiki sólo queremos trabajar con un nivel (ej. Básico 1, Básico 2, Intermedio 1, etc...), escribiremos un listado de las unidades que queremos incluir y los detalles que la resuman (ej. vocabulario, gramática, pronunciación).
2. Si la wiki que hemos creado queremos que actúe como enlace de otras wikis donde publiquemos los diferentes niveles con los que trabajamos, escribiremos un listado con los niveles de enseñanza que impartimos o que queremos publicar en las futuras wikis que vayamos a crear (ej. Básico 1, Básico 2, Intermedio 1, etc...).

Para crear cualquiera de estas dos tablas deberemos:

1. Pinchar en "editar":

24 editar una página.JPG


2. Coloca el cursor donde quieres colocar la tabla. A continuación pincha en "Table":

32 crear una tabla.JPG

Verás que aparece una pequeña ventana donde podrás elegir el número de columnas que quieres crear y el número de filas. Pon el cursor sobre cada uno de estos números y escribe los números que has elegido.


3. Una vez escrito tus números pincha en "Insertar tabla":

33 crear una tabla.JPG

Verá que la tabla aparece "encogida" a la izquierda de la pantalla. No te preocupes, a medida que vayas escribiendo información dendro de ella se irá desplazando hacia la derecha.


4. Coloca el cursor en la casilla de la tabla donde quieras escribir información y comienza a escribir. En esta ocasión escribe sólo la información que no quieras utilizar como link a otras páginas (eso lo haremos en otros pasos un poco más adelante). Mira los ejemplos:

a) Si quieres trabajar sólo en un nivel, un posible ejemplo puede ser este:
34 crear una tabla.JPG


b) Si quieres que tu wiki sea el enlace a otros niveles puedes observar este ejemplo:
35 crear una tabla.JPG


5. Si quieres cambiar el color, tamaño, alineación, etc... de cualquiera de la información que has escrito dentro de la tabla sólo tienes que seleccionar el texto que quieres cambiar (puedes elegir parte o toda la información que está dentro de una celda, o bien varias celdas a la vez) luego pinchar en la tabla de colores (como ya aprendiste a hacer en la SESIÓN 3) y realizar los cambios que desees.
41 crear una tabla.JPG


- Añadir nuevas columnas o filas:


6. Si quieres añadir otra columna es fácil, simplemente coloca el cursor en la celda de la columa a la que quieras sumar una nueva columna. En el momento que haces un click sobre la celda verás que aparece una pequeña ventanita con el dibujo de una tabla a la derecha de la celda.

36 crear una tabla.JPG


7. Pincha sobre el dibujo de esa tabla y a continuación pincha en "Columna". Verás como la columna donde está situado el cursor se sombrea de color gris.
37 crear una tabla.JPG


8. Pincha en "Añadir columna" y luego en "Añadir a la izquierda" o bien "Añadir a la derecha" según donde quieras colocar la nueva columna. Si eliges por ejemplo "Añadir a la derecha" verás como la nueva columna que quieres crear se colorea de verde (aunque una vez que pinches definitivamente en "Añadir a la derecha" el color verde desaparecerá).
38 crear una tabla.JPG


9. Si quieres añadir otra fila es fácil, simplemente coloca el cursor en la celda de la fila a la que quieras sumar una nueva fila. En el momento que haces un click sobre la celda verás que aparece una pequeña ventanita con el dibujo de una tabla a la derecha de la celda.
Pincha sobre el dibujo de esa tabla y a continuación pincha en "Fila". Verás como la fila donde está situado el cursor se sombrea de color gris
39 crear una tabla.JPG


10. Pincha en "Añadir fila" y luego en "Añadir arriba" o bien "Añadir abajo" según donde quieras colocar la nueva fila. Si eliges por ejemplo "Añadir abajo" verás como la nueva fila que quieres crear se colorea de verde (aunque una vez que pinches definitivamente en "Añadir abajo" el color verde desaparecerá).
40 crear una tabla.JPG



2. CÓMO CREAR UNA PÁGINA NUEVA


11. Si quieres crear links con otras páginas (tanto dentro de tu tabla como fuera de ella) primero debes crear tantas páginas nuevas como enlaces quieras hacer. Vamos a empezar con nuestra primera página: pincha en el signo "+" que hay a la derecha del enlace "Pages and Files" (a tu derecha en la parte superior de la pantalla). Aparecerá una ventana nueva como la que ves en la imagen:

42 crear una pagina nueva.JPG


12. Dentro de la casilla "Nombre de la página" escribe el nombre que le quieres dar a tu página, por ejemplo, "Unidad 1A" (o si quieres crear un enlace con diferentes niveles, entonces escribe "Básico 1" por ejemplo). Dentro de la casilla "Agregar etiquetas" puedes poner palabras que incluyan ideas principales que incluirás en esa nueva página, por ejemplo "presente simple, vocabulario de comida, sonido h" , etc... (no es necesario, de hecho yo nunca escribo nada, es opcional). Cuando termines haz click en "Crear".
43 crear una pagina nueva.JPG


13. Después de hacer click en "Crear" veremos como rápidamente se genera la nueva página que acabamos de crear y automáticamente se abre en el estado de "Editar" para que puedas editarla directamente e incluir la información que desees.
44 crear una pagina nueva.JPG

Practica y escribe una frase como prueba, por ejemplo "Esta es mi primera página de la wiki".
45 crear una pagina nueva.JPG

Como habreis intuido ... aquí podeis incluir todo lo que hemos aprendido hasta ahora, es decir, escribir un texto y modificar su aspecto con la tabla de colores y añadir tablas.
46 crear una pagina nueva.JPG
Si quereis podeis poner lo aprendido de nuevo en práctica y cuando termineis haced click en "Save".




Vuestro objetivo de esta sesión es escribir en vuestra página nueva un texto relacionado con la unidad que estais trabajando y añadir una tabla con información que querais clasificar y que esté relacionada con la unidad.


Mirad este ejemplo:
Basico1eoi ejemplo tabla dentro de una pagina.JPG

.