Cómo crear links

En esta sesión aprenderemos a:

1. Crear un link que enlace nuestra página principal con la nueva página que creamos en la sesión anterior.
2. Crear un link que enlace nuestra página principal con otra página ya creada por otra persona en internet.

1. CREAR UN LINK A UNA PÁGINA NUESTRA


Si entramos en nuestra wiki y visualizamos la página principal (llamada "home") deberíamos ver la presentación a nuestra wiki con la que estuvimos trabajando hace dos sesiones.

1. Pinchar en "editar".
A continuación de la presentación de la página principal vemos la tabla de contenidos que hicimos. Pues bien, colocaremos el cursor dentro de la tabla de contenidos, justo en la celda donde queremos crear el link. Mira el ejemplo:
47 crear un link.JPG


2. Pincha ahora en "Link" y verás como se abre una nueva ventana:
48 crear un link.JPG


3. Escribe la información que desees en cada campo.
a) Para crear un link que nos enlace a otra página de las que tenemos creada dentro de nuestra wiki, deja la opción "Página o archivo" seleccionada.
b) En "Texto del enlace" escribe el nombre que tendrá el link (será la información que los alumnos verán y que al pinchar les llevará a la página deseada).
c) Selecciona "Nueva ventana" si quieres que al pinchar sobre el link se abra una nueva ventana y no lo selecciones si deseas que la nueva ventana se habra sobre la que tienen abierta.
d) Pincha dentro del campo "Wiki" y elige la wiki con la que deseas crear el enlace.
e) Pincha dentro del campo "Nombre de Página" y elige la página con la que deseas crear el enlace.

49 crear un link.JPG


4. Cuando termines haz click en "Add Link" y verás como lo que escribiste en el campo "Texto del enlace" aparece donde antes habías puesto el cursor y se ve de color azul y subrayado.
50 crear un link.JPG


5. Si quieres, puede seleccionar las palabras del link y pinchar en la paleta de colores para hacer cambios en la escritura, aunque si hacemos muchos cambios podemos "camuflar" el link de tal forma que el alumno no se dé cuenta de lo es.
51 crear un link.JPG


6. Si queremos crear otro link sólo tenemos que colocar el cursor allí donde lo queremos crear (dentro o fuera de la tabla) y repetimos las operaciones de antes. Una vez que hayamos terminado de crear todos los links que queríamos hacemos click en "Save".
52 crear un link.JPG



2. CREAR UN LINK A OTRA PÁGINA DE INTERNET


Si estamos en nuestra wiki y visualizamos la página principal (llamada "home") deberíamos ver la presentación a nuestra wiki con la que estuvimos trabajando hace dos sesiones. Ya que vas teniendo más conocinientos sobre cómo funciona la wiki, elige tú mismo si quieres crear en esta ocasión un enlace con una página externa en tu página principal, o en cualquiera de las páginas secundarias que hayas querido crear hasta ahora. Una vez decidido, entra en esa página y sigue estos pasos:

7. Pinchar en "editar".
Colocaremos el cursor en el sitio donde quieras crear un nuevo link (puede ser dentro de una tabla que tengas creada, o fuera de ella). Luego pincha en "Link".
A diferencia de lo que vimos en los pasos 2 y 3, ahora cambiamos la selección de la izquierda a "Web Address".
53 crear un link.JPG


8. Rellena los campos con información:
a) "Texto del enlace": escribe el nombre que quieres que el alumno vea y sobre el que tendrá que hacer click para ser conducido a la siguiente página. Si quieres, puedes dejar que ese texto sea la dirección de http de esa página web que quieres enlazar.
b) "Nueva ventana" selecciónala si quieres que la siguiente página se habra en una ventana nueva.
c) "Dirección" escribe la dirección de http de la página web que quieres enlazar.
54 crear un link.JPG

9. Haz click en "Add Link".
55 crear un link.JPG

10. Para completar y fijar lo que estamos haciendo, hacemos click en "Save".



Vuestro objetivo para el próximo día es crear al menos un link con una de vuestras páginas de la wiki y otro link con otra página exterior a wikispaces. Podeis hacerlo en la página de vuestra wiki que querais.


.